viernes, 20 de marzo de 2015

PRÁCTICUM I: SEMANA DEL 02/03/2015 AL 08/03/2015

De la primera semana de marzo tengo que destacar varias cosas, por un lado he asistido a una evaluación la de segundo de bachillerato de ciencias y segundo de bachillerato de ciencias mixtas,  en la evaluación se ponen las notas a todos los alumnos del curso uno a uno y se comenta los posibles problemas del alumnado tanto de manera individual como los posibles problemas que pudiera presentar el grupo y el modo de atajarlos. A la reunión de evaluación asisten todos los docentes del curso, el tutor y en este caso el director del centro.
Por otro lado hemos tenido también una reunión con la Jefa de estudios, que es mi tutora en el centro, donde nos ha explicado detalladamente cuales son sus funciones.
También he seguido asistiendo a alguna clase como observadora y realizado alguna guardia, aunque esta semana me he dedicado más a preparar la unidad didáctica que estoy ya impartiendo en el aula de 3º de ESO de diversificación.
Por último he asistido a talleres que se han organizado en el centro con motivo del día de la mujer como fabricación de lazos reivindicativos, taller de teatro, danza y música.

PRÁCTICUM I: SEMANA DEL 23/02/2015 AL 01/03/2015

De esta semana destacaría una reunión que tuvimos con un profesor del centro en el que nos estuvo explicando la manera de evaluar mediante una tabla de competencias. Nos enseñó  cómo evaluaba a los alumnos dando diferentes pesos a trabajos, exámenes, asistencia, participación y relacionando estos aspectos con las competencias a las cuales también se les da un peso en tanto por cien para sacar la nota final del alumnado.
Esta semana he comenzado a impartir la unidad didáctica en el aula, lo cual ha sido muy gratificante, la respuesta del alumnado ha sido bastante buena teniendo en cuenta que el primer tema era introductorio a la materia a tratar "Sustancias puras y mezclas" el cuál ya lo habían dado en alguna otra materia. He intentado que la clase sea dinámica y que participen activamente en la misma.
He continuado realizando guardias y preparando en el centro la unidad didáctica que voy a impartir en el aula.

PRACTICUM I: SEMANA DEL 16/02/2015 AL 22/02/2015

Esta semana también ha sido muy gratificante, he seguido asistiendo a las clases del laboratorio de física y química con mi tutora Francisca Isabel Ramos Giner y he seguido con la la docencia de la unidad temática de biología "el aparato respiratorio" , he preparado el examen para la unidad y realizado el mismo en el aula, ha sido gratificante ver como algunos conceptos habían sido asimilados por los alumnos quedando plasmado en la prueba escrita realizada.
    He seguido asistidiendo como observadora a clases de ESO y bachillerato, de física y química, biología y  4º de ESO de filosofia observando diversas maneras de impartir las clases por los diferentes profesionales que he encontrado en las aulas, continuando mi trabajo de observación y aprendiendo de los profesionales del centro.
    Esta semana junto con mi tutora en el centro hemos elegido el tema de la Unidad didáctica que impartiré en el aula, el cual será "La actividad humana y el medio ambiente" en la cual trataremos los siguientes temas "Tratamiento de residuos, consumismo, aguas residuales y energías renovables" es un tema muy actual y verdaderamente práctico, donde introduciremos todas las competencias, creo que la elección puede dar un buen resultado en las aulas despertando el interés de los alumnos por el medio ambiente y su cuidado.
    He realizado varias guardias y participado activamente en ellas sustituyendo algún profesor que faltaba y acompañando a alumnos expulsados de algunas clases.

PRACTICUM I: SEMANA DEL 09/02/2015 AL 15/02/2015

Esta semana también ha sido muy gratificante, he estado asistiendo a las clases del laboratorio de física y química con mi tutora Francisca Isabel Ramos Giner y he podido intervenir en el aula realizando la docencia de una unidad temática de biología "el aparato respiratorio", una primera toma de contacto con la docencia en el aula para soltarme a la hora de la realización de la Unidad didáctica que tendremos que impartir en el aula. 
       He asistido como observadora a clases de ESO y bachillerato, de física y química, biología y también me he introducido en un aula de 4º de ESO de filosofia observando diversas maneras de impartir las clases por los diferentes profesionales que he encontrado en las aulas lo cual me ha resultado muy enriquecedor he tenido la oportunidad de ver como se aplican diferentes técnicas, posturas más jerárquicas y otras más horizontales, algunas clases magistrales y otras donde cabe el  debate y la participación, lo cual me ha dado una visión bastante global de diferentes metodologías.

    He tenido la oportunidad de asistir a una actividad no reglada, se trataba de un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  de la universidad de psicología donde se pretendía conocer y recoger información de los hábitos de los alumnos en cuanto a la drogodependencia, el proyecto ya había comenzado el año anterior se les pasa un test mediante una tablet, es personal y nominal y a esos mismos alumnos se les repite el test al año siguiente para ver como se han modificado sus conductas, estuve presente en la realización del test.

PRACTICUM I: SEMANA DEL 02/02/2015 AL 08/02/2015



      Esta semana ha sido muy interesante ya que he asistido a diversas clases y he estado de observadora en diversos grupos tanto de la ESO como de bachillerato. He asistido como observadora a clases de física y química, de biología y a un laboratorio de biología donde hemos utilizado el microscopio para la realización de una práctica. Por otra parte también hemos tenido una reunión del claustro donde se han debatido problemas del centro, también se han propuesto proyectos muy interesantes a realizar en el centro como un proyecto promovido por el profesorado para la erradicación de la violencia en las aulas. En el claustro se han tomado decisiones y votado las mismas para la resolución de algunos conflictos en el centro como aulas problemáticas o con problemas de funcionamiento, la asistencia del profesorado ha sido masiva y a mi como observadora me ha resultado muy interesante. 
     He asistido a una tutoria donde se ha trabajado con los alumnos para reforzar las relaciones entre los mismos y promover la inclusión social en la aulas evitando que alumnos queden marginados o se sientan solos, ver como se resuelven problemas en el aula utilizando el debate y la reflexión de los mismos alumnos  me ha resultado gratificante y enriquecedor me ha parecido una magnífica técnica para que los mismos alumnos resuelvan sus problemas simplemente por el mero hecho de ser conscientes de los mismos y siendo ellos quienes lleguen a soluciones de compromiso entre sus propios compañeros. También he tenido la oportunidad de asistir a la tutoria de Purificación profesora de matemáticas de 3ºESO donde ha realizado una estadística de suspensos y aprobados de todas las asignaturas de los alumnos y ha resultado una tutoria  donde quedaba claro los resultados del grupo, que en este caso eran bastante negativos.
       He realizado diversas guardias y he podido observar como actúa el profesorado, cuando por diversos motivos faltan profesores en las aulas, también cuando se producen expulsiones de alumnos o diversos problemas que puedan surgir en el centro mientras se están impartiendo las clases en las aulas, y que es fundamental mantener el orden para el buen funcionamiento del centro.