ACTIVIDADES PRACTICUM I
CUADERNO DE BITÁCORA DEL PRÁCTICUM I
SEMANA DEL 26/01/2015 AL 01/02/2015
El día 27/01/2015 acudí al Centro asignado IES Lloixa para hablar con la coordinadora Teresa López y conocer a mi tutora en el centro Francisca Isabel Ramos Giner, presentarme ya que no pude acudir a la presentación oficial por motivos personales, estuvimos hablando del horario para realizar las prácticas y me informaron de las horas de docencia de mi tutora. Ha sido mi primera toma de contacto con el centro y los responsables del master en el mismo.
SEMANA DEL 02/02/2015 AL 08/02/2015
Esta semana ha sido muy interesante ya que he asistido a diversas clases y he estado de observadora en diversos grupos tanto de la ESO como de bachillerato. He asistido como observadora a clases de física y química, de biología y a un laboratorio de biología donde hemos utilizado el microscopio para la realización de una práctica. Por otra parte también hemos tenido una reunión del claustro donde se han debatido problemas del centro, también se han propuesto proyectos muy interesantes a realizar en el centro como un proyecto promovido por el profesorado para la erradicación de la violencia en las aulas. En el claustro se han tomado decisiones y votado las mismas para la resolución de algunos conflictos en el centro como aulas problemáticas o con problemas de funcionamiento, la asistencia del profesorado ha sido masiva y a mi como observadora me ha resultado muy interesante.
He asistido a una tutoria donde se ha trabajado con los alumnos para reforzar las relaciones entre los mismos y promover la inclusión social en la aulas evitando que alumnos queden marginados o se sientan solos, ver como se resuelven problemas en el aula utilizando el debate y la reflexión de los mismos alumnos me ha resultado gratificante y enriquecedor me ha parecido una magnífica técnica para que los mismos alumnos resuelvan sus problemas simplemente por el mero hecho de ser conscientes de los mismos y siendo ellos quienes lleguen a soluciones de compromiso entre sus propios compañeros. También he tenido la oportunidad de asistir a la tutoria de Purificación profesora de matemáticas de 3ºESO donde ha realizado una estadística de suspensos y aprobados de todas las asignaturas de los alumnos y ha resultado una tutoria donde quedaba claro los resultados del grupo, que en este caso eran bastante negativos.
He realizado diversas guardias y he podido observar como actúa el profesorado, cuando por diversos motivos faltan profesores en las aulas, también cuando se producen expulsiones de alumnos o diversos problemas que puedan surgir en el centro mientras se están impartiendo las clases en las aulas, y que es fundamental mantener el orden para el buen funcionamiento del centro.
SEMANA DEL 09/02/2015 AL 15/02/2015
Esta semana también ha sido muy gratificante, he estado asistiendo a las clases del laboratorio de física y química con mi tutora Francisca Isabel Ramos Giner y he podido intervenir en el aula realizando la docencia de una unidad temática de biología "el aparato respiratorio", una primera toma de contacto con la docencia en el aula para soltarme a la hora de la realización de la Unidad didáctica que tendremos que impartir en el aula.
He asistido como observadora a clases de ESO y bachillerato, de física y química, biología y también me he introducido en un aula de 4º de ESO de filosofia observando diversas maneras de impartir las clases por los diferentes profesionales que he encontrado en las aulas lo cual me ha resultado muy enriquecedor he tenido la oportunidad de ver como se aplican diferentes técnicas, posturas más jerárquicas y otras más horizontales, algunas clases magistrales y otras donde cabe el debate y la participación, lo cual me ha dado una visión bastante global de diferentes metodologías.
He tenido la oportunidad de asistir a una actividad no reglada, se trataba de un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN de la universidad de psicología donde se pretendía conocer y recoger información de los hábitos de los alumnos en cuanto a la drogodependencia, el proyecto ya había comenzado el año anterior se les pasa un test mediante una tablet, es personal y nominal y a esos mismos alumnos se les repite el test al año siguiente para ver como se han modificado sus conductas, estuve presente en la realización del test.
SEMANA DEL 16/02/2015 AL 22/02/2015
Esta semana también ha sido muy gratificante, he seguido asistiendo a las clases del laboratorio de física y química con mi tutora Francisca Isabel Ramos Giner y he seguido con la la docencia de la unidad temática de biología "el aparato respiratorio" , he preparado el examen para la unidad y realizado el mismo en el aula, ha sido gratificante ver como algunos conceptos habían sido asimilados por los alumnos quedando plasmado en la prueba escrita realizada.
He seguido asistidiendo como observadora a clases de ESO y bachillerato, de física y química, biología y 4º de ESO de filosofia observando diversas maneras de impartir las clases por los diferentes profesionales que he encontrado en las aulas, continuando mi trabajo de observación y aprendiendo de los profesionales del centro.
Esta semana junto con mi tutora en el centro hemos elegido el tema de la Unidad didáctica que impartiré en el aula, el cual será "La actividad humana y el medio ambiente" en la cual trataremos los siguientes temas "Tratamiento de residuos, consumismo, aguas residuales y energías renovables" es un tema muy actual y verdaderamente práctico, donde introduciremos todas las competencias, creo que la elección puede dar un buen resultado en las aulas despertando el interés de los alumnos por el medio ambiente y su cuidado.
He realizado varias guardias y participado activamente en ellas sustituyendo algún profesor que faltaba y acompañando a alumnos expulsados de algunas clases.
SEMANA DEL 23/02/2015 AL 01/03/2015
De esta semana destacaría una reunión que tuvimos con un profesor del centro en el que nos estuvo explicando la manera de evaluar mediante una tabla de competencias. Nos enseñó cómo evaluaba a los alumnos dando diferentes pesos a trabajos, exámenes, asistencia, participación y relacionando estos aspectos con las competencias a las cuales también se les da un peso en tanto por cien para sacar la nota final del alumnado.
Esta semana he comenzado a impartir la unidad didáctica en el aula, lo cual ha sido muy gratificante, la respuesta del alumnado ha sido bastante buena teniendo en cuenta que el primer tema era introductorio a la materia a tratar "Sustancias puras y mezclas" el cuál ya lo habían dado en alguna otra materia. He intentado que la clase sea dinámica y que participen activamente en la misma.
He continuado realizando guardias y preparando en el centro la unidad didáctica que voy a impartir en el aula.
SEMANA DEL 02/03/2015 AL 08/03/2015
De la primera semana de marzo tengo que destacar varias cosas, por un lado he asistido a una evaluación la de segundo de bachillerato de ciencias y segundo de bachillerato de ciencias mixtas, en la evaluación se ponen las notas a todos los alumnos del curso uno a uno y se comenta los posibles problemas del alumnado tanto de manera individual como los posibles problemas que pudiera presentar el grupo y el modo de atajarlos. A la reunión de evaluación asisten todos los docentes del curso, el tutor y en este caso el director del centro.Por otro lado hemos tenido también una reunión con la Jefa de estudios, que es mi tutora en el centro, donde nos ha explicado detalladamente cuales son sus funciones.
También he seguido asistiendo a alguna clase como observadora y realizado alguna guardia, aunque esta semana me he dedicado más a preparar la unidad didáctica que estoy ya impartiendo en el aula de 3º de ESO de diversificación.
Por último he asistido a talleres que se han organizado en el centro con motivo del día de la mujer como fabricación de lazos reivindicativos, taller de teatro, danza y música.
SEMANA DEL 09/03/2015 AL 15/03/2015
En esta semana me he metido de lleno en la implementación en el aula de la unidad temática que estoy impartiendo así que he dedicado gran parte de mi tiempo en el centro a la preparación de los textos, documentos, power points y audiovisuales que estoy utilizando para su docencia.
He continuado realizando alguna guardia y he seguido asistiendo a clases de 3º de ESO de física y química con mi tutora Francis Isabel Ramos Giner y también he asistido a clases de filosofía con Guillermina Revuelta.
He tenido la oportunidad de asistir a una tutoría que no estaba planificada y se convocó con urgencia con los alumnos debido a un problema entre los alumnos de 4º de ESO y la profesora de matemáticas, siendo la moderadora la tutora del curso la profesora de filosofía Guillermina Revuelta. En esta tutoría las profesoras hacen reflexionar a los alumnos mediante el diálogo profesor- tutor-alumno de la actitud del grupo frente a la asignatura, al final del debate sacan conclusiones e ponen medidas para arreglarlo llegando a soluciones de compromiso entre todos, me pareció una tutoría estupenda.
En cuanto a la docencia de la unidad temática esta siendo muy gratificante dar las clases y ver como algunos alumnos empiezan a interesarse por el tema y se motivan al respecto. Comparto aula con mi compañera Magda Guill que está realizando la unidad didáctica de sexología, los alumnos han despertado un gran interés ya que es un tema muy interesante y práctico para ellos, Magda es una compañera maravillosa y estamos muy felices compartiendo el aula, nos apoyamos mutuamente y aprendemos mucho la una de la otra ha sido una verdadera suerte la oportunidad de realizar el prácticum con una persona tan especial como ella.
SEMANA DEL 16/03/2015 AL 22/03/2015
A lo largo de esta semana he seguido trabajando en la unidad didáctica e
implementándola en el aula utilizando audiovisuales, power points y
ejercicios que le he entregado a los alumnos.
Ha sido una semana corta debido a que hemos tenido la fiesta de San José
el día 19 y el día 20 de marzo al ser viernes acudieron muy pocos
alumnos al centro por lo que ese día hicimos un repaso de lo que
habíamos dado y resolvimos algún ejercicio para evitar adelantar materia
sin que estuvieran todos los alumnos.
He dedicado mi tiempo y las horas donde he realizado guardias para
seguir preparando la unidad temática e ir por delante ya que el
prácticum está llegando a su finalización.
Ha sido una semana muy tranquila, el viernes día 20 se había programado
una actividad por parte de los alumnos del master de la especialidad de
matemáticas la habían preparado para todo el centro, estaba dedicada a
el visionado del eclipse proyectado en una pared del centro utilizando
un telescopio casero y lentes, iban a explicar qué es un eclipse y por
que se dan ya que uno de ellos además de licenciado en matemáticas
también lo es en astronomía, pero al final tuvo que cancelarse debido a
que el mal tiempo no permitió la observación del eclipse.
SEMANA DEL 23/03/2015 AL 29/03/2015
Esta semana será la penúltima semana en el centro ya he acabado la docencia de la unidad temática y he entregado todos los ejercicios a los alumnos, también les he dejado algunos sin resolver para poder subir un punto del examen al que los resuelva. Este último periodo lo dedicaré a repasar los conceptos que hemos aprendido en el aula y preparación del examen de la unidad temática el cual se ha fijado para el viernes día 27 de marzo, se realizará antes de la evaluación que nuestro grupo la tiene el día 31 de marzo por lo que la nota de esta unidad didáctica entrará a formar parte de la nota de la evaluación de los alumnos en gran medida ya que prácticamente nos hemos dedicado a la docencia de la misma estos últimos dos meses.
He de apuntar que es una unidad temática compleja ya que nuestra tutora nos indicó que podríamos realizar un proyecto donde dotásemos a la unidad de más contenido al estar en una clase con alumnos de diversificación, aunque la especialidad de la tutora era física y química, esto nos ha dado la oportunidad de impartir el temario de nuestra especialidad en el máster que es ciencias naturales, eligiendo en mi caso la unidad relacionada con el medio ambiente y el tratamiento de residuos.
Esta semana hemos realizado el examen de la unidad temática, todavía no lo he corregido pero creo que los resultados serán óptimos, se han ausentado del examen precisamente los alumnos que no han tenido un seguimiento en la asistencia y uno que estaba en un programa de intercambio, al cual se lo realizaremos proximamente.
Hemos estado debatiendo en clase y he tenido la oportunidad de conocer mejor el contexto social, económico y emotivo de los alumnos, es decir me han hablado de su entorno familiar, de los recursos de los que disponen, de sus problemas en cuanto a adaptarse en el centro, sus dificultades al enfrentarse a las asignaturas y hemos estado hablando de las posibles salidas profesionales de cada uno, la mayoría quiere continuar sus estudios en un ciclo formativo, también hay alguno indeciso en cuanto a lo que quiere hacer. Ha sido una clase muy intensa y participativa donde los alumnos han reflexionado acerca de sus actitudes y aptitudes para afrontar otra etapa.
Esta semana hemos realizado el examen de la unidad temática, todavía no lo he corregido pero creo que los resultados serán óptimos, se han ausentado del examen precisamente los alumnos que no han tenido un seguimiento en la asistencia y uno que estaba en un programa de intercambio, al cual se lo realizaremos proximamente.
Hemos estado debatiendo en clase y he tenido la oportunidad de conocer mejor el contexto social, económico y emotivo de los alumnos, es decir me han hablado de su entorno familiar, de los recursos de los que disponen, de sus problemas en cuanto a adaptarse en el centro, sus dificultades al enfrentarse a las asignaturas y hemos estado hablando de las posibles salidas profesionales de cada uno, la mayoría quiere continuar sus estudios en un ciclo formativo, también hay alguno indeciso en cuanto a lo que quiere hacer. Ha sido una clase muy intensa y participativa donde los alumnos han reflexionado acerca de sus actitudes y aptitudes para afrontar otra etapa.
SEMANA DEL 30/03/2015 AL 31/03/2015
Esta es la última semana en el
centro y mi última semana como practicante del master, decir que ha sido
una experiencia muy enriquecedora, que he disfrutado en todo momento en
el centro, y con el grupo de alumnos con los que he compartido esta
experiencia.
Esta semana hemos puesto las notas ya que el día 31 tenían la evaluación, decir que estoy satisfecha con el resultado puesto que ha sido muy positivo.
Esta semana hemos puesto las notas ya que el día 31 tenían la evaluación, decir que estoy satisfecha con el resultado puesto que ha sido muy positivo.
Agradecer
a mi tutora Francis Isabel Ramos Giner su ayuda, dedicación y atención,
he aprendido mucho de ella, de su manera de ejercer la docencia, de su
trato con el alumnado, con el profesorado, de sus funciones tanto en el
aula como de las funciones directivas que ejerce y apuntar que me
considero afortunada por haber sido tutorizada con alguien como ella,
por su don de gentes, su saber estar, su tesón, delicadeza en el trato y
su actitud siempre positiva, gracias Francis.
Agradecer también a mi compañera Magda Guill su dulzura, su dedicación, su paciencia y su compañía, ha hecho mi estancia en el centro una experiencia maravillosa, he disfrutado en todo momento compartiendo el aula con ella, me he sentido apoyada y arropada en todo momento, considero una suerte el haber compartido el espacio y el tiempo con esta futura profesional de la docencia, gracias Magda.
Por último decir que ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, he podido conocer el funcionamiento de un IES de cerca, me he sentido integrada tanto con el equipo docente como en el aula donde impartía las clases. Ha sido gratificante poder impartir la clase en PDC ya que son alumnos que tienen mayor necesidades que un aula ordinaria, ha sido muy satisfactorio poder intervenir en una clase de dichas características ya que la respuesta del alumnado ha sido muy positiva, gracias chicos.
Agradecer también a mi compañera Magda Guill su dulzura, su dedicación, su paciencia y su compañía, ha hecho mi estancia en el centro una experiencia maravillosa, he disfrutado en todo momento compartiendo el aula con ella, me he sentido apoyada y arropada en todo momento, considero una suerte el haber compartido el espacio y el tiempo con esta futura profesional de la docencia, gracias Magda.
Por último decir que ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, he podido conocer el funcionamiento de un IES de cerca, me he sentido integrada tanto con el equipo docente como en el aula donde impartía las clases. Ha sido gratificante poder impartir la clase en PDC ya que son alumnos que tienen mayor necesidades que un aula ordinaria, ha sido muy satisfactorio poder intervenir en una clase de dichas características ya que la respuesta del alumnado ha sido muy positiva, gracias chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario